domingo, 18 de enero de 2015

BIRDMAN (o la inesperada crítica al cine comercial)

Tras la enorme expectación generada, "Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" llegó a los cines para el disfrute de muchos y decepción de otros. Lo cierto es que ha triunfado en casi todos los festivales por los que ha pasado y está nominada a nada más y nada menos que nueve premios Oscar. Y esas nominaciones no son en las categorías pequeñas precisamente, sino en aquellas conocidas como "gordas". Veremos si la cinta de Alejandro González Iñárritu consigue alguno de ellos. De momento, lo que "Birdman" ha conseguido es desconcertarme. 

La película cuenta la vida de un actor que, tras hacerse famoso muchos años atrás por interpretar a un célebre superhéroe, trata de darle un nuevo rumbo a su vida preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrente a su ego y trata de recuperar no sólo su carrera, sino también a su familia y a sí mismo.

La historia es lo que más me desorienta, lo que más me desquicia. ¿Cómo puede ser que una trama, que a mi modo de ver tiene un gran potencial, sea abordada de la forma más monótona y aburrida posible? Personalmente me encantan esas historias en las que un actor interpreta a un actor interpretando un papel; y más cuando se mete con el show business y una carrera en decadencia. Puede que por eso Michael Keaton borde y brille tanto en su papel, porque es la historia de su vida. Además, toda esta historia queda englobada en una crítica al cine comercial y al propio Hollywood, reflejando su lado más oscuro; juzgando como ofrecen espectáculo sin contenido; criticando el cómo puedes estar en lo más alto y caer a lo más bajo; mencionando como Internet nos hace invisibles y hay que hacer o crear algo viral para destacar y llegar a las personas; criticando a los propios críticos de cine que, en ocasiones, realizan su trabajo con impulsos destructivos; y un largo etcétera. Y los guiños a películas comerciales y los diálogos referidos al mundo del teatro son realmente divertidos.

El otro aspecto que me ha llamado mucho la atención del filme es el continuo plano secuencia. Y me ha llamado la atención porque me parece increíble que, siendo un plano secuencia continuo falseado (porque obviamente es imposible hacerlo en una secuencia debido a la dificultad que ello supone), los cortes apenas sean perceptibles y la película no tiene ninguna nominación a mejor montaje. Y luego tiene unas nominaciones que, a mi entender y parecer, no las merece. De verdad, no lo entiendo. Los planos secuencia son lo mejor del largometraje, siguen a los personajes y dan la sensación de estar dentro de la película, como si estuviésemos en el backstage de la obra que están interpretando. Ayudan a conectar y a entender mejor el trastorno emocional que caracteriza a la mayoría de ellos. También es cierto que el lenguaje informal empleado colabora a ello.


También se puede ver la cinta como una crítica a la saturación de películas de superhéroes, que es lo más comercial en estos últimos años. Es el superhéroe Birdman quien representa el ego del protagonista y contra el que lucha a lo largo de toda la película. La escena en la que Keaton anda por la calle junto a Birdman es la mejor, que puede ser debido a que es la escena con más acción. Porque la película es demasiado lenta, y si no llega a ser por esta y pocas escenas más, nos quedamos dormidos al primer pestañeo. 

Después de esto, no sé con que idea de "Birdman" quedarme. Si con la de un trabajo de crítica y de realización bien hecho o si con la de una historia aburrida a más no poder. Sinceramente, tampoco creo que sea tan difícil mostrar la vida de un intérprete frustrado que intenta por todos los medios recuperar la notoriedad, el reconocimiento y la aceptación que había conocido años atrás. Hay muchas otras películas que muestran exactamente lo mismo y con más ritmo y dinamismo. Lo cierto es que es una película difícil, y es normal que a muchas personas no les guste, sobre todo los que suelen salir poco del cine comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario