Ayer se despidió una de las mejores series que se han hecho en España. Y lo hizo por la puerta de atrás, porque la audiencia no era la esperada para una serie de tal calidad, a pesar de que "Vis a Vis" triunfa en diferido y en audiencia social, mediciones que en el contexto actual se han vuelto más importantes que la tradicional. Pero seguimos apalancados en el pasado. Hubiese sido un perfecto final de temporada, pero que no nos engañen, esto no es un final digno.
Merecemos saber cómo termina todo. Al final ni Valbuena ni Sandoval pagarán por lo hecho. Y desconocemos cómo le irá al doctor al frente de Cruz del Sur. El tercer grado de Rizos, la venganza de Anabel, el embarazo de Saray, la salud de Sole o el coma de Zulema tampoco tienen respuesta. ¿Y qué hay de las relaciones Fabio-Maca-Rizos-Saray? Con el capítulo de ayer terminaba rápido y mal un producto de calidad sin parangón en el panorama televisivo actual. ¿Qué les costaba hacer una temporada final de seis capítulos?
Pero vamos a quedarnos con lo bueno, con una serie atrevida y arriesgada y con admiración a los creadores y al elenco de actores y actrices. Nos regalaron un final tenso, trepidante y poético en el que pudimos disfrutar de los puntos fuertes de la serie: el poder de los personajes femeninos, una fotografía y una iluminación muy cuidada, juegos con el montaje y una narrativa que rompe la linealidad, las transiciones que elevan la ficción a otro lenguaje, una banda sonora sublime, tramas que llevaban a los personajes al límite y secuencias duras y difíciles de ver. Pero la marea amarilla las soportábamos, porque sabíamos lo que estábamos viendo. Y al que no le guste, que ni se asome.
Que los personajes han sido el elemento más importante de la serie es algo obvio y conscientes de ello, los guionistas centraron el capítulo final con sus dos personajes de mayor voltaje: Macarena y Zulema. Han logrado dar un cierre coherente a la evolución de los personajes, sobre todo en lo que respecta a su viaje emocional y personal. Macarena comenzó siendo un frágil pajarillo con el que todo el mundo se metía en su llegada a la cárcel y acaba la serie convertida en la "malota" que lo maneja todo a su antojo. Madre mía Maggie Civantos que bien lo has hecho hija. Espero que te lluevan las ofertas de aquí en adelante.
Y por otro lado la maravillosa Najwa Nimri y su Zulema. Porque es suyo ese personaje. Diosa. En la secuencia en la que Maca consigue inmovilizar a Zulema y la tortura inyectándole aire en las venas Najwa se sale. Creo que carece de sentido mantener a su personaje con vida una vez conocida la cancelación de la serie y que su trama debería haber concluído cuando se desploma al suelo consciente de su destino. Ese era su final y nos debemos quedar con el. Su monólogo final a cámara sobre la vida y la muerte es lo mejor escrito de toda la serie. Ese era su final y nos debemos quedar con el. Su interpretación con ese exquisito guiño y la frase "Sólo muere quien es olvidado y yo creo que a mí me van a recordar" me remató. Nadie olvidará ni a su personaje ni lo que ha hecho esta serie por la ficción nacional.
Que me duele que la serie se haya despedido de nosotros pero me alegro porque se va con la cabeza bien alta. Es lo mejor para todos. Así no la alargarán excesivamente, ni tendremos que quedarnos hasta las 2 de la mañana para ver cada capítulo, ni veremos cómo se van marchando los protagonistas uno a uno. Que como he podido leer en Bluper, "Vis a Vis ha decidido pegarse un tiro y morir cuando todavía hay quien la puede llorar y recordar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario