Siempre me he dejado llevar por el poder de la imaginación. He visto, leído y disfrutado historias llenas de fantasía, en mundos ficticios habitados por personajes atrayentes y llenos de magia. Desde esta posición comencé a ver "Las crónicas de Shannara", una serie con un título poco acertado. Y he llegado a una conclusión: ya no me trago cualquier cosa. Cuando uno tiene un buen bagaje, se vuelve un espectador exigente y no permite que le tomen el pelo.
Que con tantas historias de fantasía como las que ya conocemos, o cuentan algo original e innovador o despídete y vámonos. Que esta serie es un refrito indecente de otros clásicos. Que solo falta que aparezca Gollum para confirmar que se trata de una copia muy mala de "El señor de los anillos". No hay más que fijarse en la trama principal: llevar la semilla hasta un punto en concreto para salvar la tierra élfica. Ahora sustituir la semilla por un anillo. ¿A qué os suena? Y ya si ponemos por medio "demonios" con aspecto de orcos que hablan una lengua extraña... Bravo por los guionistas.
También tenemos referencias a "Los juegos del hambre" y a otras aventuras juveniles. Toda la trama está protagonizada por chavales guapos que parecen modelos. Solamente son eso, caras guapas para atraer a los espectadores, porque actuar actúan como el horto. Los personajes no transmiten nada de emoción o sentimiento. Son todos elfos, demonios, brujos y humanos sin carisma alguna.
A cualquiera que le guste de verdad el mundo de la fantasía se le cae el alma a los pies cuando se encuentra con semejante serie. La ambientación está muy poco trabajada por no decir que es penosa, la dirección parece hecha con desgana, los episodios no parecen estar bien rodados... No sé un montón de cosas que te echan para atrás. Por ejemplo se supone que estamos viendo un viaje y visitamos un porrón de lugares: el santuario del druida, la sala de los elfos, la sala del árbol... Pero nunca vemos cómo van los personajes de un lado a otro. Dicen que se dirigen a un sitio y al instante aparecen allí como si se hubieran teletransportando. A la narración le falta más fluidez.
Es muy importante en este tipo de historias el darnos oportunidad para trasladarnos a ese mundo. Tenemos que comprender porque los personajes que lo habitan se odian y para ello tienen que estar bien definidos y se tiene que apreciar una evolución. Es importante que si se dice que van a hacer un largo viaje se vea ese viaje porque es lo que enriquece la historia, la parte en el que el personaje se va a desarrollar. Esto está muy bien trabajado en "Juego de Tronos" con personajes que se pasan la temporada entera viajando. Nadie se atrevería a decir que eso es aburrido, que no ha pasado nada en la serie o que esa trama no tiene chicha. Y si nadie dice nada no es porque se trate de "Juego de tronos", sino porque en esa serie este aspecto está muy bien tratado y en esta no lo está. No hay más.
Que en toda historia hay que cuidar los detalles. Que no nos pueden decir que estamos en un mundo habitado por criaturas fantásticas y humanos y después no verles por ese mundo. Apenas ves a los personajes principales y siempre juntos. Pero digo yo que por ese mundo vagarán más personas. Que se habla de ejércitos y todavía no hemos visto ninguno. Que se supone que es un mundo con magia y la poca que hemos visto da pena.
Podría seguir criticando "Las crónicas de Shannara" y nunca terminaría porque todo huele a podrido en esta serie. Que hay mucho ruido y pocas nueces. No recomiendo para nada la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario