"Heroes and villains" ha supuesto el punto de inflexión para esta temporada de "Once Upon a Time". Han terminado de cerrarse las tramas, aunque de una forma apresurada, y se han abierto otras que prometen ser de las mejores de toda la serie. Llegan las Reinas de la Oscuridad.
La maldición lanzada por Ingrid (la Reina de las Nieves) terminó en el anterior capítulo con el sacrificio de ésta, y por lo tanto, la trama de Frozen también apuntaba a su final. En este capítulo, las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, encontraban un portal con el que poder volver a Arendelle. En mi opinión, han despachado a estos personajes demasiado rápido. Entiendo la intención de los guionistas de hacer arcos cerrados cada media temporada, pero a veces los personajes tienen mucho más que aportar, como fue el caso de Dorothy, Wendy o Campanilla, que desaparecieron bruscamente de la serie cuando su trama se vio finalizada. En este caso, ni siquiera se ha mostrado el enfrentamiento final contra Hans y como las hermanas recuperan el reino de Arendelle. En poco más de dos minutos se muestra que todo ha vuelto a la normalidad: las hermanas han devuelto los recuerdos de Ingrid al pueblo y han salvado al reino de manos de Hans. Además, Anna finalmente prepara y se dirige a la boda junto a Kristoff. A pesar de esto, la escena es todo un auténtico guiño a la película con las frases idénticas, el vestuario muy similar y con el final de la escena clavado al inicio de la trama de Frozen. Así se ha cerrado un ciclo muy interesante que se podía haber alargado un poco más.
Pero esta no ha sido la única despedida del capítulo. Marian despierta del hechizo de congelamiento todavía con algunos síntomas, lo que le obliga a tener que cruzar la línea/frontera de Storybrooke y poder salvar su vida. Regina, nuevamente, debe dejar escapar a su amor verdadero Robin Hood para que cuide de su mujer junto a su hijo Roland y por lo tanto sigue sin conseguir el "happy ending" que tanto ansía. La verdad que esta secuencia ha sido una de las más emotivas de la serie. Lana Parrilla me ha puesto los pelos de punta con su interpretación y con la forma en la que Regina y Robin se soltaban de las manos sabiendo que nunca jamás se volverán a encontrar. ¿O si?
%2B12.17.49.png)
El otro punto fuerte del capítulo ha sido el protagonismo de Belle, personaje muy poco aprovechado en la serie y con un gran potencial. Por fin Belle se ha dado cuenta de la verdad y ha demostrado ser coherente y no la tonta por la que todos la tomábamos. Controlando a su marido con la daga verdadera, consigue salvar la vida de Hook (al que Emma le vuelve a poner el corazón) y le ordena abandonar Storybrooke atravesando la frontera de la ciudad. Recordemos que, quien cruza esa línea, no puede regresar y deberá empezar una nueva vida en el mundo real. Esto marca el final de unas de las relaciones históricas de la serie y por lo que a mi me parece, ya no hay marcha atrás, pues Rumple parece dispuesto a vengarse. Cada día tengo más claro que Rumple es el villano por excelencia de la serie. Lo ha sido desde un principio, y lo será hasta el final. Por muchos intentos que haga de hacer el bien, a Rumple siempre le guiará el poder y la magia. Por cierto, me ha encantado ver a Rumple por los suelos.
%2B12.30.58.png)
Y con esa intención de vengarse y al haberse dado cuenta de que los villanos nunca tienen sus finales felices, se nos muestra a Rumple en New York seis semanas después dispuesto a unirse al clan de las Reinas de la Oscuridad, formado por Úrsula, Cruela de Vil y Maléfica. Antes, y mediante flashbacks, se nos había mostrado el inicio de esa relación oscura, en la que este trío buscaba tener su final feliz. Cosa que como todos sabemos nunca llegó. Estoy deseando ver la vuelta de tuerca que le dan los guionistas a sus historias y que su introducción en la serie sirva para completar las historias que hasta ahora habían dejado abiertas: las de Aurora y Ariel. Y por que no, la de Mulán.
%2B12.22.25.png)
Por último y con la cantidad de referencias que están haciendo al reino de Camelot con la espada Excálibur, un hechicero, etc... ¿Será Camelot la trama de la quinta temporada? ¿Será Merlín el hechicero del que tanto hablan y el autor del libro? Parece que para eso aún nos queda mucho más tiempo de espera. De momento, esperemos que con estas nuevas villanas se marquen una buena recta final de temporada y que nos cuenten unos pasados creíbles. Tan creíbles como sus caracterizaciones, pues las de Cruela y Maléfica son idénticas a las de las películas de animación.