martes, 5 de abril de 2016

TOP DANCE

Cuando se hizo pública la adquisición de este formato por parte de Atresmedia, muchos pensamos que el grupo estaba intentando recuperar "Fama, ¡a bailar!". Y es que así se nos ha vendido. Pero nada más lejos de la realidad, "Top Dance" no tiene nada que ver con aquel formato que nos encandiló años atrás. 

El concurso emitido en Cuatro se centraba en la búsqueda de talentos en el mundo del baile a la vez que nos mostraba la evolución y la convivencia de los participantes en una academia. Había una característica que lo diferenciaba de otros realitys: se emitía de lunes a viernes. De este modo, rompía la estructura tradicional de este tipo de programas y todos los días teníamos algo para ver: nominaciones, inmunidad, expulsión, desafíos, coreografías grupales... Tal fue el éxito que incluso se emitían galas semanales en prime time en su recta final. En tan solo tres años, el programa emitió siete temporadas entre las ediciones normales, la de grupos y la de niños. 

8 años después, ningún otro reality se ha atrevido a emitirse a diario como lo hizo "Fama, ¡a bailar!". Tenemos ejemplos en Mega con realitys como "Amor a prueba" o "¿Volverías con tu ex?" en el que están explotando eso de ser un formato diario y están siendo todo un éxito. Antena 3 sólo tenía que adaptar "Top Dance" en un programa diario y el éxito hubiese sido arrollador. Simplemente había que leer las redes para saber las ganas que había de que volviera "Fama". Pero no, Antena 3 tenía que seguir intentando vencer a Telecinco en eso de programas de entretenimiento y se tuvo que conformar con un 17,9% en su primer programa con casting de concursantes. Que no, que no es lo tuyo. O arriesgas, o sigue invirtiendo en buenas series que lo disfrutaremos mucho más.


Y en esa línea de intentar arrastrar el éxito de Telecinco, "Top Dance" me pareció una copia calcada de "La Voz". No hay más que decir que a sus espaldas está la misma productora. Aquí en vez de cantar bailan, y cómo no se puede juzgar un baile de espaldas, se tenían que sacar de la manga un nuevo sistema de eliminación. Cada aspirante contaba con 90 segundos para demostrar lo que saben y si un 60% del público estaba a favor de ellos, tenían que lograr la aprobación de dos miembros del jurado para entrar en la academia. De esta forma, 9 concursantes consiguieron entrar y 3 quedaron fueran. 

¿De dónde me saco que sea una copia de "La Voz"? Presentan a los concursantes con el mismo tipo de planos; utilizan el mismo guion contando historias dramáticas; intercalan las imágenes de la actuación del aspirante con planos de los familiares; tira de la lágrima fácil para que el espectador empatice con el concursante; etc. Me atrevería a decir que no sólo se copia de el, sino que es un popurrí de varios formatos. Un engranaje con piezas de muchos. Y no puedo negar que el montaje era bastante dinámico y que tiene un plató visualmente muy potente.


Y qué decir del jurado. No sé. ¿No había nadie mejor? Bustamante no pintaba nada. Mónica Cruz ni siquiera bailó en el número de apertura y le falta sentido del espectáculo. Y Rafael Amargo, aunque cuenta con rapidez de reflejos para argumentar, le vi bastante soso. Nada acertado tampoco el casting, en el que han primado un puñado de historias de superación emocional y con los patrones de siempre (chica gordita, chico con el que se meten por gustarle el baile, etc.) en vez de buscar a los mejores bailarines del país. Que el programa está bien si no echan otra cosa en la tele, pero que no es nada nuevo queridos. 

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