Tras casi cuatro meses de espera, anoche regresó "Once Upon a Time" con su quinta temporada. La serie fantástica de ABC ha presentado en su primer capítulo las tramas que se tratarán en esta primera parte de la temporada, que llega con una novedad importante: Emma Swan como el nuevo Dark One (Ser Oscuro).
Este giro de guion es muy inteligente por parte de Adam Horowitz y Edward Kitsis. Es indiscutible que la serie estaba sufriendo un desgaste, no por todos los personajes y las diferentes tramas que se han ido introduciendo a lo largo de estas cuatro temporadas, si no por darle mil y un vueltas a la vida de los personajes protagonistas. Invertir el rol de la Salvadora a la peor de las villanas es una estrategia que va a poner patas arriba toda la serie. Pero no sólo esto. También la incorporación del reino de Camelot con sus personajes (Arturo, Merlín, Ginebra) y el protagonismo de Mérida ("Brave") han hecho de este primer capítulo el mejor en mucho tiempo debido a su trepidante ritmo.
El comienzo del episodio está marcado por dos revelaciones importantes. Por un lado, el propio Merlín advirtió a una joven Emma (lo vemos en un flashback) de que no sacara Excalibur de la piedra aunque en un futuro tuviese la oportunidad de hacerlo. Y por otro, descubrimos que la daga del Ser Oscuro es la parte final de la famosa Excalibur, que se encuentra incompleta cuando Arturo logra sacarla de la piedra. Los guionistas han vuelto a demostrar su inteligencia al relacionar la trama de Excalibur y Camelot con un objeto que es importante en el desarrollo de la serie desde su primera temporada. ¡Qué cabeza tienen para relacionarlo absolutamente todo!
En la línea argumental de Emma, vemos como el nuevo Ser Oscuro llega al Bosque Encantado totalmente desorientada. Quiere luchar en contra de la oscuridad y para ello se une a Mérida, después de tener un rifi rafe con ella. Juntas deciden emprender el camino y utilizar el "fuego fatuo" para recuperar a los hermanos secuestrados de Mérida y para que Emma no caiga definitivamente al lado oscuro. El capítulo está lleno de referencias a la película "Brave", no solo por el "fuego fatuo", si no también por los comentarios sobre la maldición del oso, los gestos y vestimenta de Mérida, sus movimientos al utilizar el arco o el círculo de piedras en el que se produce la disputa final entre Emma y ella.
De vuelta a Storybrooke, los protagonistas deben utilizar una varita regalada por el Aprendiz para viajar al lugar en el que se encuentra Emma: el reino donde nació la oscuridad. Al final es Zelena quien lanza el hechizo para viajar a otro mundo, eso sí, tras ser engañada por su hermana Regina. A través de un tornado, como sucede con el cuento de Oz, los personajes se trasladan hasta el lugar donde Emma se encuentra con Mérida y de esta manera los personajes consiguen salvarle la vida y evitar que, por el momento, Emma caiga en la oscuridad. Pero no sólo viajan los protagonistas, en el restaurante de la "abuelita" también se encontraban los enanitos, la propia abuelita y Bella. Esperemos que la presencia de estos personajes sea importante y que no los hayan llevado por rellenar.
Una vez reunidos todos, los caballeros de Arturo se encuentran con ellos y juntos viajan a Camelot. Pero esta no es la última escena. La serie salta en el tiempo seis semanas y nos devuelve a los personajes a Storybrooke, otra vez más, sin recuerdos de lo sucedido en este reino durante ese tiempo. Solo conocen una cosa: no han podido salvar a Emma, que regresa convertida en "The Dark Swan", la nueva oscura.
Veremos que nos depara la serie en los próximos capítulos pero esto promete. ¿Qué habrá pasado para que no hayan podido recuperar la bondad de Emma? Parece que lo veremos a través de flashbacks en unos episodios que traerán la vuelta de personajes como Caperucita Roja y Mulán. Vendrán también nuevos personajes y Zelena y Robin Hood tendrán un mayor protagonismo. La temporada ha empezado con mucha fuerza y con una trama sólida. Espero mucho de "OUAT".